lunes, 11 de marzo de 2013

Exploración de la producción académica de Kimberlé Crenshaw Expo 3

 2 de marzo de 2013

 Viviana (Vivi)

Ponente: Diana Lorena

Texto: Tres tipos de encuentros inesperados: reflexiones sobre la teoria de la dominación y la interseccionalidad.

Lo hace con base al simposio Caterine Mack….. que critica como el feminismo blanco aborda el feminismo negro lo ve como contestatario a sus planteamientos y que lo limitan a que solo da soluciones para mujeres negras.

Kimberlé rescata que en esa ponencia la señora Caterine (feminista blanca) plantea cuestiones de interseccionalidad.

El feminismo siempres ha sido criticado por esencialista y universalista y  el racismo por ser construído por el pensamiento del hombre negro.

Resalta que Caterine planteó:

1.      Paradoja semejanza diferencia en las políticas de antidiscriminación lo que hace es perpetuar las opresiones
2.      Problemática de la doble militancia en la lucha reivindicatoria de las mujeres negra desde lo construido por el racismo-hombres negros y feminismo – mujer blanca.

Primer encuentro entre Caterine y Kimberlé: Subrepresentación de los grupos vulnerables en la producción de las leyes mantienen el status quo.

Derry Bell (hombre negro), amplia el concepto de raza en términos legales para hablar sobre la construcción racial del poder. 

TAREA: Explorar el término de discriminación compuesta, CIDH.


TERMINADA LA REUNIÓN

Rossih: Manda el texto de Betty Ruth
Vannesa: La vida de Kimberlé Crenshaw
Ana Margarita: Sentencias de racismo
Yaya: Ley antidiscriminación 

Lugar CNOA
Hora de inicio: 2:40pm
Asistentes:

Diana Lorena Montaño
Dayana Blanco
Viviana Gamboa
Eliza Muñoz
Rossih Martinez
Maryluz Barragan
Ana Margarita González
Vanessa Cortés

Exploración de la producción académica de Kimberlé Crenshaw Expo 2

 2 de marzo de 2013

 Viviana (Vivi)

Ponente: Ana Margarita

Texto: La interseccionalidad de la discriminación por género y raza. (Contexto de sistema de DDHH)

Analiza el vacio que hay en el sistema de los derechos humanos con relación a esta intersección y los efectos en los mecanismos de reparación, por lo cual propone un protocolo de cómo deberian funcionar.

1.      Para hacer los reportes, se debe hacer análisis de abajo hacia arriba.
2.      Preguntar por otras cosas, por lo no evidente.

Desafios:
1.      Discriminación basada en identidades de grupo.
2.      Hiperdesarrollo de los estandares de género y un subdesarrollo de los de raza.


Advirtió que los reportes de DDHH habian invisibilizado las violaciones que devienen de la identidad de género.  Sin embargo, hoy se reconoce la violación como un crimen de lesa humanidad (esta tipo de delito tiene un tratamiento diferente con penas mucho mas severas y puede ser perseguido independiente del tiempo en que fue cometido).

La interseccionalidad propone que la condición de ser mujer y racial encuentra una mayor vulnerabilidad cuando se cruza con otra otro opresión.

Advierte que existe una invisibilidad estructural que se manifiesta en dos fenómenos: la sobre-inclusión la categoria de género es demasiado amplio y no tiene en cuenta particularidades; sub-inclusión: cuando el enfoque se da exclusivamente a la problemática de un grupo de mujeres, las privilegiadas; mano invisibilisble, se refiere a las factores estructurales.

Tipos de discriminación interseccional:
1.      Focalizada: Violencia etnica y racial contra mujeres es el mas común. Da como ejemplo el caso de Ruanda. Plantea que existe un vacio con relación al tratamiento de de la violación a las mujeres negras en cuanto se supone que estan mucho mas dadas a consentir en las relaciones sexuales, esto está marcado basicamente por los estereotipos de hipersexualización
2.      Compuesta: Para explicarlo plantea el ejemplo cuando las mujeres de color no son contratadas ni siquiera en cargos que ejercen mayoritariamente mujeres.
3.      Estructural Dinámica: Políticas pública o acto individual que imponen una carga mayor a mujeres racializadas por prejuicio racial.
4.      Subordinación  estructural: Políticas públicas que afectan desproporcionadamente aun cuando no son intencionales. (Ej: Distribución inequitativa de los recursos en planteles educativos)
5.      Interseccionalidad política: Las mujeres no pueden demandar la discriminación de género dentro de su comunidad con el pretexto de las prácticas culturales.

Para explicar el punto 3 y 4  Rossih pone ejemplo del acceso a la salud. Cáncer en una comunidad negra porque no existe el hospital y cuando llega a la ciudad es discriminada o no atienden las caracteristicas de la enfermedad que padece.

Exploración de la producción académica de Kimberlé Crenshaw Expo 1

2 de marzo de 2013

 Viviana (Vivi)

Tema: Exploración de la producción académica de  Kimberlé Crenshaw

Texto 1: Desmarginalizando la intersección entre raza y género. Una crítica del feminismo negro a la doctrina antidiscriminación, a la teoria feminista y a la política antiracista.

Ponentes: Viviana y Rossih

El texto empieza relatando tres casos de demandas de mujeres afroamericanas contra distintas empresas. Visibiliza lo problemático de la definición de la mujer negra, puesto que al demandar por discriminación por este concepto los discursos judiciales escinden las dos categorias género-raza, así las cosas, si se analiza una posible discrimanación la conclusión sería que no en tanto las empresas tendrian mujeres (aunque blancas) trabajando y hombres negros trabajando.

Posteriormente, la autora propone ejemplos prácticos para entender como opera la discriminación para lo cual dibuja una colisión de varios carros de diferentes direcciones que atropellan a una persona, para explicar que resulta problemático establecer quien produjo el golpe fatal.

Advierte que el discurso de la discrimación se queda corto, puesto que al hablar de discrimación por género sólo queda protegidas las mujeres blancas y al hablar por raza sólo los hombres, quedando anulada la categoria mujeres negras.

Critica la política antirracista al ilustrar las opresiones como un edificio con muchos pisos plantenado que al interior existen diferentes niveles de opresión, en ese sentido las reivindicación de los derechos sólo tienen en cuenta a los menos oprimidos o “quienes se ubican en nivel superior del piso y que su cabeza topa con el techo”

Plantea que la violación no sólo es una expresión de la dominación del hombre sobre la mujer sino que, es un instrumento para causar terror en las comunidades racializadas, es asi que, este fenómeno tiene un efecto mas agresivo en las comunidades negras. Esta circunstancia es tan compleja, que una mantiene una tensión en las agendas antiviolación y antiracistas, en tanto existe el imaginario de que es el hombre negro es el violador.

Sostiene que existe una barrera mucho mas fuerte para las mujeres negras para agenciar dinámicas de políticas antipatriarcales, puesto que, es necesario realizar alianzas con los hombres negros para la lucha contra el racismo.


La noción de discrimación se contruye a partir de los grupos privilegiados, es decir, las mujeres blancas son las que la construyen la de género y la racial, a partir de la concepción de los hombres negros. En ese orden, la teoria jurídica  analiza la discrimación a partir de estas dos de manera individual, por lo que la autora propone el concepto de intersección al momento de hablar de mujeres negras en tanto es inescindible las dos categorias.

Adicionalmente, manifiesta que las mujeres negras estaban “sub-representadas” en tanto se necesita un mínimo de legitimidad en los grupo subordinado para ejercer acciones legales, asi las cosas, la Corte de USA rechazaban las demandas porque no representaban legítimamente el sentimiento generalizado de las mujeres ni de las comunidades negras.