lunes, 20 de mayo de 2013

Encuentro de colectivos feministas con Chandra Mohanty, Beverly Guy-Sheftall y nosotras

El pasado viernes 17 de mayo, en el marco del Coloquio Solidaridades Trasnacionales: Feminismos radicales justicia social y pedagogía, nos encontramos con las compañeras de 

  • Risomas Feministas y su propuesta feminista en la escuela; 
  • Mujer y Sociedad y la trayectoria académica y política que lleva más de 30 años de trayectorias, aprendizajes y memorias; 
  • Flora Tristán que aporta desde el feminismo por la construcción del proyecto de educación en la MANE; Alí Somos Todas que nos compartió su experiencia organizativa en la denuncia de los feminicidios en México y la construcción de redes entre movimientos; Las Gaitanas que desde una propuesta pedagógica feminista desde la educación popular trabajan con mujeres populares; El GLEFAS que tiene una trayectoria de articulación transnacional desde la autonomía y el feminismo radical; 
  • Desacato Feminista que desde su blog se proponen la circulación e intercambio de reflexiones haciendo uso de las herramientas que brinda la web 2.0; 
  • Confluencia de Mujeres que es la articulación entre las colectivas Juana Julia Guzmán, Gafas Violetas y Gaitanas alrededor de acciones públicas como la participación en el Congreso de los Pueblos; 
  • La tremenda revoltosa, batucada feminista anticapitalista, antiracista, antisexista.
  • La escuela de estudios de género de la universidad nacional que además de ser una unidad académica y el escenario en el que estudiantes y propuestas políticas construimos reflexiones y aprendizajes es una propuesta política que desde la investigación se propone aportar a la comprensión y transformación de la sociedad impulsando una perspectiva que articule el análisis del género, la "raza" y la clase  y,
  • nosotras, las del feminismo afrodiaspórico, un grupo de mujeres que, en su mayoría comparte una historia de desarraigo producto de la violencia sistemática del Estado que continúa arrebatando día a día la posibilidad certera y vital de permanecer en nuestros territorios,  hemos convenido en la construcción de un espacio de conspiración y resistencia y nos identificamos como una de las expresiones del feminismo negro de la diáspora africana.
  • Nuestro discurso está cruzado tanto por los planteamientos de la lucha antirracista del movimiento afrocolombiano, como por los abanderados por las mujeres negras a través de la lucha afrofeminista, anticolonial, anticapitalista, antisexista y anti-imperialista. No obstante, defendemos el hecho de que nuestras luchas y reivindicaciones son diferenciadas, puesto que nuestras experiencias y el lugar en que nos sitúa el régimen político-económico también lo son. Nuestra apuesta es por la re-significación de lo que nos ha sido hurtado, de nuestros epistemes, de la importancia ontológica del ser mujeres, inescindible del sujeto colectivo que nos define, así como de nuestras formas propias de resistencia; y es a partir de aquí que nos posicionamos para la construcción de una propuesta política. El Colectivo de Feminismo Afrodiaspórico lo integramos mujeres negras y blanco-mestizas del Pacifico, del Caribe, de los Andes y del Oriente del país. Aunamos esfuerzos para la consolidación de un proyecto político, desde las perspectivas de quienes hemos sido deslegitimadas por sociedades construidas con el propósito de sostener los diferentes sistemas de dominación.
A partir de las reflexiones que construyamos colectivamente el 25 de mayo sobre lo conversado en el encuentro esperamos compartir nuestros aprendizajes, inquietudes y expleriencias por este medio para contribuir a la contrucción del diálogo que dicho encuentro hizo posible.