lunes, 4 de noviembre de 2013

MÁS DE 12 MUJERES ASESINADAS DURANTE EL 2013 EN EL DISTRITO DE BUENAVENTURA

EN EL 2013 MÁS DE 12 MUJERES HAN SIDO ASESINADAS (BRUTALMENTE) 
EN EL DISTRITO DE BUENAVENTURA…

Red contra las violencias hacia las mujeres del distrito de buenaventura.

Pareciese, que una vez más hubiésemos normalizado y naturalizado el asesinato de las mujeres como cuota de sacrificio de la guerra, la “liberación”, el “desarrollo” o la simple cotidianidad. Ni la justicia local, ni nacional o internacional está investigando los crímenes, y si lo hacen nunca se ven los resultados. Pareciese que el acceso a la “justicia” por parte de las mujeres fuese un imposible. 

En Buenaventura, según las cuentas de las mismas mujeres organizadas en redes, ya van 12 mujeres asesinadas (mujeres negras): Dalila Quiñonez, Nidia Yadira Rodríguez, María Luisa Espinoza, Marley Yulisa Ramírez, María Nérida Holguín, Jenny Edith Belalcazar, Estela Cortéz Vásquez, Claudia Patricia Quiñonez, Verónica Cardona (indígena naza embera chami), Ángela Arboleda. Otras están hospitalizadas por golpes y puñaladas. Otra cantidad han sido amenazadas de muerte y muchas otras mujeres están reportadas como desaparecidas. La mayoría de las mujeres son violadas y algunas mutiladas, torturadas o incluso descuartizadas.

Enero: Dalila Quiñonez (comuna 12) asesinada junto a su compañero sentimental.
Febrero: Aparece en un caño del barrio vista hermosa, una joven que aún no  ha sido identificada.
Marzo: fueron asesinadas Maria Luisa Espinoza, en el barrio Cristobal Colon y Marley Yulisa Ramirez en el barrio eucaristico.
Junio: Maria Nérida Holguin, fue asesinada a machete en la zona minera de bendiciones.
Julio: asesinada en un cambuche a balas, mujer que habitaba la calle. Jenny Edith Belalcazar.
Agosto: asesinadas dos mujeres, Estela Cortez Vásquez, docente del rio en Anchicayá y Claudia Patricia Quiñones de 31 años de edad, fue encontrada degollada en el barrio juan XXIII, había desaparecido hace algunos días.
Octubre: Epifanía Mondragon fue asesinada por su compañero sentimental y este luego se suicido, el 26 de octubre.

¿Cuántas más mujeres tienen que morir para que se visibilice esta situación ante el estado y la comunidad
internacional? Ante la poca atención de los organismos de “justicia” y ante la impotencia de ver cómo asesinan a nuestras hermanas mujeres convocaremos a un PLANTON NACIONAL éste 21 de noviembre en todas las sedes de las fiscalías del país (URIs de las fiscalía general de la nación) 2:00 p.m. El asesinato cruel e inhumano de mujeres, y todas las formas de violencias ejercidas hacia las mujeres no es cuestión exclusiva de las mujeres, mañana puede ser tu madre, tu hermana, tu hija e incluso tu pareja. Mujeres y hombres de Colombia ayúdennos a gritar a una sola voz: ¡ni una más!, ¡ni una más!, ¡ni una más! Las mujeres somos merecedoras de una vida libre de violencias.

¡Fuera el dolor de nuestras vidas, contra los feminicidios en buenaventura!

Red contra las violencias hacia las mujeres del distrito de buenaventura.