lunes, 17 de febrero de 2014

ENTRE EL PLAN PACÍFICO Y EL ETNICIDIO: ASESINATOS DE MUJERES EN BUENAVENTURA

Por Andrés Eduardo González S 


La Red contra la violencia hacia las mujeres de Buenaventura denuncia la situación de violencia creciente y los asesinatos sistemáticos de mujeres en la ciudad portuaria más importante del Pacífico Colombiano.

Entre la Cumbre del Pacífico celebrada en el pasado 11 de febrero, los proyectos de ampliación de la Vía al Mar (Cali-Buenaventura) y los trabajos de dragado que permitirán el atraco de buques de mayor capacidad de carga, se develan los encarnizados feminicidios de cuatro mujeres afrocolombianas:

Wendi Vanesa Quiñonez Obando, de 21 años, asesinada el 23 de enero en las calles del barrio Rockefeler, como consecuencia de siete impactos de bala. La mujer iba a empezar a trabajar en un restaurante y era madre de una niña. 

María Yenny Ortiz Camacho, de 40 años, asesinada el 8 de febrero en su casa del barrio Olímpico, por un hombre al parecer perteneciente a una de las bandas criminales que asolan la ciudad, quién la apuñaló en múltiples ocasiones. La víctima era ama de casa y madre de 5 hijos y, según la policía, no tenía amenazas en su contra.

Maydis Rentería García, de 33 años, asesinada el 9 de febrero en un billar del sector de Pueblo Nuevo. Al sitio ingresaron varios sujetos que le dispararon con arma de fuego. La víctima tenía un hijo y trabajaba en un taller de costura. 

Judy Hurtado Cárdenas, de 23 años: su cuerpo fue encontrado decapitado y sin una de sus piernas por pescadores de la región, flotando en aguas cercanas a la playa la Bocana. Aunque aún no se ha confirmado la identidad de los restos, la mujer había sido desaparecida el 16 de enero, el mismo día en que sus familiares recibieron la comunicación, firmada por uno de los dos grupos paramilitares que se disputan por el control territorial de la ciudad, de que la iban a “picar”; palabra que en la jerga del terror significa descuartizar o despedazar. Judy Hurtado se ganaba la vida vendiendo minutos en el centro de Buenaventura, y vivía en Viento Libre, uno de los barrios que ha sido campo de batalla de las bandas criminales de los Urabeños y La Empresa.

Mientras las revistas "Caras" y "Semana" dedican números de sus publicaciones a difundir información sobre El Plan Pacífico como un proyecto de desarrollo para el beneficio de la nación, la crisis humanitaria que vive la región, particularmente Buenaventura, Tumaco, Guapi, Timbiquí y Quibdó solo se visibiliza en algunos medios alternativos, boletines informativos de organizaciones y el periódico El País.