miércoles, 19 de febrero de 2014

Comunicado de la Red de Solidaridad Afrocolombiana (Afro-Colombian Solidarity Network -ACSN)

Febrero 19 del 2014

Apoyo Internacional para la marcha para acabar con la violencia en Buenaventura

Colombia no ha respondido de manera apropiada ante los altos niveles de violencia en Buenaventura. Hoy apoyamos el llamado urgente que hacen las organizaciones de víctimas para poner fin a la violencia en el puerto más importante de Colombia. La marcha denominada: “El entierro de la violencia en Buenaventura: para vivir con dignidad” une a víctimas y movimientos sociales y religiosos, para atraer la atención sobre los penetrantes efectos de  la violencia en la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad.

Las estadísticas no relatan la historia completa – numerosos actos violentos no son reportados debido al temor que tienen las víctimas sobre las represalias que puedan tomar contra ellas o contra sus comunidades. Debido a la presencia de actores armados e intereses económicos. Buenaventura continúa siendo uno de los epicentros de desplazamiento forzado en Colombia. En 2013  se presentó un incremento de 42% de asesinatos reportados y las desapariciones forzadas aterrorizan a los barrios de la ciudad. La extorsión y la intimidación por parte de grupos armados limitan  la libertad de movimiento y expresión en la ciudad. Las mujeres han sido metódicamente silenciadas por el continuo feminicidio que se manifiesta en la violencia de género. Mientras tanto, aproximadamente 50% de las exportaciones colombianas se movilizan el puerto, aun cuando el 80% de  sus habitantes viven en condiciones de pobreza.[1]

La innecesaria violencia en Buenaventura tiene un alto componente racial – más del 85% de la población de Buenaventura es afrodescendiente. Por consiguiente, la Red de Solidaridad Afrocolombiana (ACSN), hace un llamado al gobierno colombiano, a la comunidad internacional, a la sociedad colombiana y demás aliados para que apoyen a los marchantes que claman por el fin de la violencia y por el respeto que merecen los habitantes de Buenaventura.

* La Red de Solidaridad Afrocolombiana (ACSN) incluye a  TransAfrica Forum (TAF), Global Rights, Chicago Religious Leadership Network (CRLN), the Washington Office on Latin America (WOLA), International Working Group of PCN, Colombia Land Rights Monitor, and activists and scholars Joseph Jordan, Eunice Escobar, Ajamu Baraka, Naila Rosario, Tianna Paschel and Arturo Escobar. Peace Brigades International (PBI) actúa como observador internacional.


Senior Associate
Washington Office on Latin America (WOLA)
1666 Connecticut Avenue, NW
Washington, DC 20009