viernes, 21 de noviembre de 2014

La Movilización Renanciente continúa su Marcha

Fotografías Natalia Oc G/Facebook

CUATRO DÍAS DE MARCHA DE LAS MUJERES AFRODECENDIENTES
Movilización por el Cuidado de la Vida y de los Territorios Ancestrales

Armadas con sus turbantes y escoltadas por la guardia cimarrona las mujeres afrodescendientes vienen marchando, defendiendo el agua, los ríos y territorios de la ambición neoliberal y de la indiferencia tramposa del Estado. 

Y con ellas todas las ancestras cimarronas van caminando... En sus cantos están las voces silenciadas de tantos muertos, de tantas almas, de tantas viudas; en sus palabras está la verdad que quieren compartir: en Colombia la paz no es posible si persiste el racismo, ese monstruo contra el que nuestras ancestras y ancestros lucharon bajo un régimen colonial y que hizo metamorfósis con el neoliberalismo, porque el racismo es un problema ante todo económico. 

El racismo fue la condición de explotación y de lucro del capitalismo que por medio de la expropiación del cuerpo, del tiempo, de la identidad, de la historia, de los hijos y de la vida misma comenzó a amasar sus ganancias. 

Hoy el asedio, las amenazas, las violaciones, las masacres y los feminicidios son puntas de lanza enfiladas contra las y los herederos de la resistencia cimarrona. con el propósito de expropiar sus territorios y con ellos su historia, la cultura, los saberes y la vida misma. 



Las lideresas que salieron desde el Cauca y que vienen trazando sus pasos por Cali, Palmira y Tuluá rumbo hacia Buga, Armenia, Cajamarca y Bogotá, se encaminaron en una marcha con la que sus pasos se resisten al despojo y el desplazamiento forzado al que vienen empujando los megaproyectos neoliberales particulamente los de la minería ilegal pero sobretodo la de la mineria legal. 

La minería legal, esa que pasa por los rieles de la "porsperidad para todos" que atraviesa territorios rompiendo tejidos sociales ancestrales y despojando legalmente a las comunidades indígenas y negras del cauca que no son consultadas cuando se trata de abrirle paso a la locomotora mineroenergética con la que arrasan con los territorios, el agua y sus vidas.  Y es que a esa locomotora que promete el camino hacia la prosperidad sólo se suben las élites de este país, contaminado el aire y el agua con el humo de sus motores a su paso. 

Estas lideresas que en sus territorios son las maestras, madres, agricultoras, pescadoras y sanadoras, que se han valido de sus saberes ancestrales para responder a las necesidades de sus comunidades supliendo el deber del estado, estas sabias decidieron poner sobre sus piernas la fuerza de su historia para contarle a la gente del país la masacre de los recursos naturales y de las personas que los han protegido en sus territorios. 

Con sus hijas e hijos en brazos o caminando junto a ellas, se proponen movilizar la lucha histórica que las comunidades han dado en los ríos y veredas del Cauca hacia los territorios del "centro" del país con la esperanza de que ambientalistas, estudiantes, maestras y maestros, movimientos sociales y culturales se unan en su andar.  Sin embargo sigue siendo más visible la declaración de una reina de belleza que los cantos de las mujeres que abrazan las banderas antiracistas de Mandela.
Red de Solidaridad contra los Feminicidios
en Buenaventura

La solidaridad no se ha hecho esperar, los movimientos de comunidades negras y de mujeres afrocolombianas diariamente se esfuerzan por difundir la movilización y visibilizar la problemática pero sus esfuerzos son insuficientes, las mujeres afrodescendientes del Cauca marchan cada día alimentadas de su propia fuerza y del apoyo de sus paisanas y paisanos, sin saber quienes las recibirán al día siguiente, sin la garantía de un hospedaje, sin saber si cuentan con los escenarios dispuestos a recibirlas y escucharlas y aún sin suficientes pasos que se unan a su andar. 

Sin embargo el legado de lucha de más de 500 años las acompaña y es hora que nos unamos a su llamado porque la paz no viene de Cuba ni se logra sólo con la firma de los acuerdos, se construye en la movilización social,  la del cuidado de la vida y los territorios ancestrales.






Si quieres saber como vincularte a la movilización deja tus preguntas e inquietudes en los comentarios, seguiremos informando sobre la agenda de la movilización y el trasegar de la marcha.