viernes, 21 de noviembre de 2014

La Movilización Renanciente continúa su Marcha

Fotografías Natalia Oc G/Facebook

CUATRO DÍAS DE MARCHA DE LAS MUJERES AFRODECENDIENTES
Movilización por el Cuidado de la Vida y de los Territorios Ancestrales

Armadas con sus turbantes y escoltadas por la guardia cimarrona las mujeres afrodescendientes vienen marchando, defendiendo el agua, los ríos y territorios de la ambición neoliberal y de la indiferencia tramposa del Estado. 

Y con ellas todas las ancestras cimarronas van caminando... En sus cantos están las voces silenciadas de tantos muertos, de tantas almas, de tantas viudas; en sus palabras está la verdad que quieren compartir: en Colombia la paz no es posible si persiste el racismo, ese monstruo contra el que nuestras ancestras y ancestros lucharon bajo un régimen colonial y que hizo metamorfósis con el neoliberalismo, porque el racismo es un problema ante todo económico. 

El racismo fue la condición de explotación y de lucro del capitalismo que por medio de la expropiación del cuerpo, del tiempo, de la identidad, de la historia, de los hijos y de la vida misma comenzó a amasar sus ganancias. 

Hoy el asedio, las amenazas, las violaciones, las masacres y los feminicidios son puntas de lanza enfiladas contra las y los herederos de la resistencia cimarrona. con el propósito de expropiar sus territorios y con ellos su historia, la cultura, los saberes y la vida misma. 



Las lideresas que salieron desde el Cauca y que vienen trazando sus pasos por Cali, Palmira y Tuluá rumbo hacia Buga, Armenia, Cajamarca y Bogotá, se encaminaron en una marcha con la que sus pasos se resisten al despojo y el desplazamiento forzado al que vienen empujando los megaproyectos neoliberales particulamente los de la minería ilegal pero sobretodo la de la mineria legal. 

La minería legal, esa que pasa por los rieles de la "porsperidad para todos" que atraviesa territorios rompiendo tejidos sociales ancestrales y despojando legalmente a las comunidades indígenas y negras del cauca que no son consultadas cuando se trata de abrirle paso a la locomotora mineroenergética con la que arrasan con los territorios, el agua y sus vidas.  Y es que a esa locomotora que promete el camino hacia la prosperidad sólo se suben las élites de este país, contaminado el aire y el agua con el humo de sus motores a su paso. 

Estas lideresas que en sus territorios son las maestras, madres, agricultoras, pescadoras y sanadoras, que se han valido de sus saberes ancestrales para responder a las necesidades de sus comunidades supliendo el deber del estado, estas sabias decidieron poner sobre sus piernas la fuerza de su historia para contarle a la gente del país la masacre de los recursos naturales y de las personas que los han protegido en sus territorios. 

Con sus hijas e hijos en brazos o caminando junto a ellas, se proponen movilizar la lucha histórica que las comunidades han dado en los ríos y veredas del Cauca hacia los territorios del "centro" del país con la esperanza de que ambientalistas, estudiantes, maestras y maestros, movimientos sociales y culturales se unan en su andar.  Sin embargo sigue siendo más visible la declaración de una reina de belleza que los cantos de las mujeres que abrazan las banderas antiracistas de Mandela.
Red de Solidaridad contra los Feminicidios
en Buenaventura

La solidaridad no se ha hecho esperar, los movimientos de comunidades negras y de mujeres afrocolombianas diariamente se esfuerzan por difundir la movilización y visibilizar la problemática pero sus esfuerzos son insuficientes, las mujeres afrodescendientes del Cauca marchan cada día alimentadas de su propia fuerza y del apoyo de sus paisanas y paisanos, sin saber quienes las recibirán al día siguiente, sin la garantía de un hospedaje, sin saber si cuentan con los escenarios dispuestos a recibirlas y escucharlas y aún sin suficientes pasos que se unan a su andar. 

Sin embargo el legado de lucha de más de 500 años las acompaña y es hora que nos unamos a su llamado porque la paz no viene de Cuba ni se logra sólo con la firma de los acuerdos, se construye en la movilización social,  la del cuidado de la vida y los territorios ancestrales.






Si quieres saber como vincularte a la movilización deja tus preguntas e inquietudes en los comentarios, seguiremos informando sobre la agenda de la movilización y el trasegar de la marcha.

jueves, 20 de noviembre de 2014

MOVILIZACIÓN DE MUJERES AFRODESCENDIENTES por el CUIDADO DE LA VIDA y los TERRITORIOS ANCESTRALES


COMUNICADO DESDE CALI





  • 17 de Noviembre. Salida al medio día del municipio de la toma hacia Santander,  esto ya esta resuelto.
  • 18 de Noviembre. De Santander para Cali a las 9 am hasta la salida del Hormiguero en bus, luego empezamos a caminar hasta  Cali, la llegada será en la Universidad del Valle. 




En Cali:
Plantón en la plaza de San Francisco,
Visita al distrito de Agua Blanca para hablar con la gente,
Visitar algunas Universidades de la ciudad.




  • 20 de Noviembre: Salida de Cali hacia Palmira Caminando. En Palmira tomar bus para Tuluá.(Se necesita apoyo para el hospedaje esa noche).
  • 21 de Noviembre: Salimos para Buga: Plantón en la iglesia y Foro. (Se necesita apoyo para el hospedaje).
  • 22 de Noviembre: Salida hacia Armenia.
  • 23 de Noviembre: Cajamarca –Tolima.
  • 24 de Noviembre: Salida en la mañana para Fusagasuga.
  • 25 de Noviembre: Salida de Fusagasuga hacia Bogotá caminando. 

Encuentro con personas afrocolombianas desplazadas. 
Encuentro con organizaciones de mujeres. 
Universidades. 
Plantón en la Plaza de Bolivar. 
Cita con la Corte Constitucional. 






martes, 18 de noviembre de 2014

¡ARRANCÓ LA MARCHA!

MOVILIZACIÓN, MUJERES AFRODESCENDIENTES POR EL CUIDADO DE LA VIDA Y LOS TERRITORIOS ANCESTRALES

A las mujeres madres, abuelas, hermanas, a las mujeres todas.
A los medios de comunicación alternativos.
A quienes en su solidaridad abren su corazón por que es mas grande el amor a la vida que el temor a la muerte.
A quienes sentimos que el agua vale más que el oro, y que ver crecer a las hijas y los hijos en tranquilidad es la Vida buena.

Foto: darioadn.co
¡Comenzamos a caminar! 

Tomadas de las manos salimos de Santander de Quilichao y ya anduvimos caminando por Cali y ya estamos en la Universidad del Valle. Nuestras hijas y nuestros hijos también caminan con nosotras, son nuestra Guardia Cimarrona.


¿Nos preguntan quienes somos? Mujeres Negras del Cauca ¿Qué queremos? El espacio para cuidar de la Vida, queremos vivirla en nuestros Territorios de nacimiento.


¿Qué queremos?, nos lo preguntan una y otra vez los medios.


Queremos no sentir temor de andar nuestros caminos. Queremos no tener que escondernos para meternos al río por temor que nos quite la vida alguna bala. Queremos que salgan la retro-excavadoras del Cauca, que sean derogados los títulos de explotación entregados a las mineras porque no hemos sido consultadas. Queremos vivir sin el miedo al que nos obligan los dueños de las máquinas que nos mandan notas avisándonos que saben a que horas salen del colegio nuestras hijas, nuestros hijos...

Saludamos con alegría y esperanza a las estudiantes, a los estudiantes, a las profesoras y profesores, a los colectivos y las personas que nos envían su saludo solidario desde Berlín, desde Oslo, de Texas, desde Brasil, que también se suman para que cesen las injusticias. A todos Ustedes que también caminan por relaciones más justas que dignifican la Vida les abrazamos y les decimos que cuentan con nosotras.

Esperamos la llegada de los colectivos de mujeres, de estudiantes en Cali, mañana en en la Plaza de San Francisco al medio día y a las cinco de la tarde en el distrito de Aguablanca con las compañeras de Chontaduro, nos caminamos el jueves en Palmira y en Buga, el viernes en Tuluá, sigan atentxs a los comunicados para irles contando como sigue el revolú!

Solidarizate: 
#MujeresNegrasCaminan #EscuchenNuestrosPasos #FindelracismoprincipiodePaz


¿Quieres darnos soporte?


Banco Occidente- Cuenta de Ahorros
No.043- 85119-5
Asociación de Mujeres de Yolombo


domingo, 16 de noviembre de 2014

Comunicado a las mujeres colombianas y a la opinión pública

Movilización Mujeres Afrodescendientes por el Cuidado de la Vida y de los Territorios Ancestrales

-MARCHA DE LOS TURBANTES-

Francia Marquez
Somos mujeres Negras norte caucanas, descendientes de africanos y africanas que fueron esclavizadas. Somos conocedoras del valor ancestral que tienen nuestros territorios. Sabemos que a muchos de ellos les tocó pagar con su vida nuestra libertad. Sabemos de la sangre que derramaron nuestros ancestros y ancestras para conseguir estas tierras. Sabemos que trabajaron años y años en condición de esclavitud para dejárnosla.

Nos enseñaron que la tierra no se vende, entendían que debíamos garantizar a los renacientes la permanencia en el territorio. Han pasado cuatro siglos y su memoria es nuestra memoria, sus prácticas son nuestras prácticas trasmitidas desde nuestras abuelas y abuelos; nuestras hijas y nuestros hijos hoy continúan reafirmando nuestra identidad como pueblos libres.


A muchas de nosotras nos ha tocado criar a nuestros hijos e hijas solas, la batea, el almocafre y la pala han sido testigos de ello. El territorio ha sido nuestro compañero y ha estado con nosotras en momentos de alegrías y tristezas. Nuestras abuelas, como doña Paulina Balanta, nos enseñaron que: “el territorio es la vida y la vida no tiene precio”, “el territorio es la dignidad y esta no tiene precio”. Por estas razones, a pesar del abandono del Estado, hemos permanecido en resistencia frente a los megaproyectos, que en nombre de su visión de desarrollo y con el discurso de erradicar la pobreza, han venido generando condiciones de despojo, destierro y miseria.

Hoy nuestras vidas están en peligro. Las posibilidades de existir como pueblo Afrodescendiente son mínimas. Muchos hombres y mujeres están amenazados de muerte. Nosotras hemos vivido de la minería ancestral, como una actividad que les permitió a nuestros ancestros comprar su libertad y la nuestra. Esta actividad ha estado articulada a la agricultura, a la pesca, a la cacería y a los saberes ancestrales que las mayoras y comadronas han inculcado en nosotras para permanecer como pueblos.

Son muchas las acciones que hemos venido realizando para proteger nuestra vida. Sobre nuestra situación se han emitido sentencias de la Corte Constitucional, medidas de protección de la Unidad Nacional; se han realizado visitas de comisiones internacionales; se han presentado denuncias ante la fiscalía, la personería y la defensoría. Hemos informado a la Oficina de Naciones Unidas. Hemos acudido la fuerza pública. Estos últimos nos han dicho, que nos inventamos las situaciones de riesgo y amenazas. La institucionalidad sólo hace comunicados y correos. Mientras tanto a nosotras nos obligan al confinamiento, a soportar hostigamientos, a temer por la vida de nuestras hijas, de nuestros hijos, a temer por la propia Vida.

Nos preguntamos, ¿qué más tenemos que hacer?  ¿A dónde más podemos acudir?

Entonces nos reunimos y decidimos caminar hasta Bogotá, saliendo desde La Toma, Suárez-Cauca este martes 18 de noviembre del 2014. 

Mientras caminamos vamos a contarle a toda la gente por lo que estamos pasando. Decidimos caminar y cantar, y no sentir miedo. Porque sabemos que es más la gente buena, y porque esperamos que los medios de comunicación, que la gente que trabaja en la Corte Constitucional, en el gobierno, escuchará no solamente el rumor de nuestros pasos y cantos, si no, los pasos y cantos de todas las mujeres que se van a ir sumando. Porque es más fuerte nuestro amor por la vida, que nuestro temor por la muerte.

Necesitamos del apoyo solidario de todas las mujeres madres, hermanas, abuelas, primas, amigas, profesoras, periodistas, asalariadas, estudiantes, ambientalistas, políticas, religiosas, lesbianas, presas, colombianas, latinoamericanas, de la diáspora y de todo el mundo.


Teléfonos de contactos:
Francia Helena Márquez: 310 600 00 53 –correo: franciamarquez@hotmail.com
Marilyn Machado: 320 495 02 12 correo: mariavenus@yahoo.com


Documental La Toma, territorio afrocolombiano con muchos pendientes