sábado, 9 de noviembre de 2013

¡NI UNA MÁS! POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, NO MÁS IMPUNIDAD EN BUENAVENTURA PLANTÓN NACIONAL 21 DE NOVIEMBRE

 El patrón para asesinar a las mujeres en los últimos tres años en Buenaventura consiste en la perpetuación de prácticas de tortura y sevicia; descuartizar vivas a las mujeres, arrancar una a una las extremidades de su cuerpo, degollarlas, arrancar sus senos y glúteos y luego exhibirlas o dejarlas en una bolsa para basura, violarlas y dejarles en las vaginas pedazos de palos”.
“La mala aventura de las mujeres de Buenaventura”
Comunicado del 17 de Noviembre de 2012,
Proceso de Comunidades Negras (PCN)

Por medio de esta comunicación pública nos solidarizamos con la lucha de nuestras hermanas de Buenaventura que, ante las situaciones de violencia, genocidio, discriminación y exclusión, normalizadas por el pueblo colombiano e invisibles para el Estado, han llevado a cabo múltiples acciones de divulgación y denuncia de las violencias y los feminicidios que durante este año han cobrado la vida de 12 mujeres negras afrocolombianas.

En el Distrito de Buenaventura la violencia contra las mujeres condensa  el dominio patriarcal y  el racista por efecto de niveles de violencia inusitados producidos por  la discriminación, la exclusión social y  la confluencia de  todos los actores armados,  tanto estatales como no estatales (guerrilla, paramilitarismo, narcotráfico) en la región.  En medio del racismo estructural, la violación sistemática de derechos humanos  hace de los cuerpos de las mujeres negras- afrocolombianas, campos de batalla estratégicos para menoscabar el tejido social de las comunidades impunemente.

En medio de la emergencia humanitaria descrita, mujeres negras afrocolombianas promovieron la creación de la Red Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres Del Distrito De Buenaventura,  conformada por organizaciones  de derechos humanos, movimientos sociales y colectivos de mujeres, y han convocado al PLANTÓN NACIONAL CONTRA LOS FEMINICIDIOS EN EL PAÍS: SOLIDARIDAD CON BUENAVENTURA para el 21 de noviembre.

Queremos exaltar la lucha y resistencia de las compañeras  que a pesar del riesgo que corren por la situación de violencia en Buenaventura y por las amenazas directas de las que son objeto por defender su derecho al territorio, y en él a una vida libre de violencias para ellas y sus comunidades, han visibilizado la impunidad e indiferencia frente a los 12 feminicidios cometidos durante este año “por el racismo de los servidores públicos y la no aplicación de enfoques diferenciales en los procesos institucionales para impartir justicia”.


Así mismo, han impulsado la creación de una red que movilice y articule esfuerzos que promuevan el acceso a la justicia con garantías para todas las mujeres especialmente para  las mujeres negras afrocolombianas.

Unimos nuestras voces: “NI UN MINUTO DE SILENCIO, ALZAMOS LA VOZ, EXIGIMOS JUSTICIA ¡NI UNA MÁS!” y convocamos a todas las personas a participar en el Plantón Nacional el 21 de noviembre en La Fiscalía General de la Nación ubicada en la Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre).