Dayana (Yaya)
DOBLE DISCURSO DE LOS GRUPOS DOMINADOS
Patricia Hill Collins
Los
primeros textos de teoría feminista negra salieron a la luz en la segunda
década de los 80´s en la llamada Segunda Ola del feminismo.
En
la segunda década del siglo XX el movimiento feminista se formó desde los
distintos enfoques conocidos como feminismo
liberal, feminismo radical y feminismo socialista, presentes aun en el
discurso de feminismo hegemónico.
Feminismo(s)
en castellano (Sanchez): Se articulan en 2 temas:
1. Lo personal es político:
Conflictos de las mujeres en lo privado.
2. Tesis de las causas de la
opresión: Para lo cual se utiliza el concepto del
patriarcado reformulado en términos de sexo-género. Una de las premisas centrales de este sistema, tal y
como lo formuló Rubin en un artículo seminal en 1975, explica la
complementariedad de los sexos y la opresión de las mujeres por los hombres a
través del intercambio de las mujeres dentro de los sistemas de parentesco
(…)¿Qué ocurre ―se preguntaron― cuando las mu- jeres no se encuentran en las
mismas posiciones respecto a la institución del parentesco? ¿Qué ocurre con la
idea de género si grupos enteros de hombres y mujeres están situados juntos,
fuera de la institución del parentesco, pero relacionados con la institución
del parentesco de un grupo dominante?[1]
Carby,
Hurtado y Spiller a fin de tratar el tema se devuelven a la esclavitud para
descubrir que la constitución en la sociedad americana de blancas y negras no
fue la misma. Lo que denunciaban era el
propio concepto de género, en la medida en que formaba parte del sistema de
relaciones jerárquicas de «raza».[YB1]
La
tercera vía, propuesta de Patricia Hill Collins conexión entre conocimiento,
conciencia y políticas de empoderamiento:
1. En la medida en que se
construye desde la experiencia vivida y no bajo una posición teóricamente
«objetiva», el conocimiento se crea dialógicamente.
3. En el feminismo negro el
investigador y la investigadora no están separados, distanciados de la verdad,
es una rendición de cuentas personal.
Aporte
de Patricia Hill Collins al feminismo negro
a. Redefine
el concepto de opresión en términos de interseccionalidad incorporando lo que
denomina «matriz de dominación», y adopta la «teoría del punto de vista» para
caracterizar las bases del pensamiento feminista negro, enfatizando la
perspectiva de las mujeres negras sobre su propia opresión.
b.
Muestra la articulación
entre conocimiento y empoderamiento.[YB3]
a) el
de las relaciones de las mujeres negras entre sí; b) la tradición de las
cantantes de blues; y c) las teóricas afroamericanas. Mientras el primero está
anclado en el día a día de las mujeres negras, los dos últimos son los que han
dado voz históricamente a las mujeres que no tenían voz[2].
c. Sitúa
la lucha por la auto-identificación de las mujeres negras, en tanto colectivo de
lucha, en un diálogo entre acción y pensamiento. «Cambios en el pensamiento ―afirma―
pueden alterar conductas y las conductas alteradas pueden producir cambios en
el pensamiento».
[YB1]Si
los opresores cuentan la historia de los
oprimidos, es imposible que por lo menos estos últimos encuentren en aquella la
verdad sobre su experiencia, este es otro ejemplo de dominación. Así pasó,
probablemente con el feminismo, la mujer negra tuvo que construirlo por ella
misma.
[YB2]Todo conocimiento está cargado de valor.
[YB3]Como se explicó
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